Estás leyendo

0

Declaración Pública JDC

DCU PUCV 9 de junio de 2011
Declaración Pública
Juventud Demócrata Cristiana de Chile
Toma sede P.D.C., 8 de junio de 2011




1.            Reafirmamos una vez más nuestro compromiso irrestricto con las grandes demandas de los estudiantes universitarios hoy movilizados en todo Chile y que se expresan en los lineamientos que ha expresado la Confech.

2.            La realidad de la educación superior en Chile, merece, desde los fundamentos más profundos de nuestras bases doctrinales, un serio reproche ético y moral, que exige de nuestra parte, reconocer la deuda que tenemos frente al país como partido y como miembros fundamentales de una coalición política que gobernó Chile por 20 años.

3.            Hoy la Juventud Demócrata Cristiana, se encuentra haciendo un esfuerzo serio y genuino en todas las universidades de Chile, promoviendo el diálogo y la participación y difundiendo, desde nuestra mirada, propuestas para fortalecer el movimiento estudiantil.

4.            Respecto a la toma en particular, recalcamos su carácter pacífico y el derecho de los estudiantes de hacerse oír en un país donde los políticos y los medios de comunicación les dan la espalda. Para la Juventud Demócrata Cristiana, los jóvenes son siempre bienvenidos en nuestras sedes para expresarse y hacer valer sus puntos de vista. No obstante hubiésemos esperado mayor voluntad para dialogar con los dirigentes de la JDC que encontraron coherencia en sus planteamientos.

5.          Asimismo, lamentablemente, hemos corroborado que en la toma del día de hoy, los protagonistas no incluyeron al resto de las fuerzas estudiantiles ni al resto de los dirigentes de la FECH de manera deliberada y secreta. Son estas actitudes las que dividen el movimiento estudiantil y debilitan la capacidad que tengan de trascender. Con todo, reiteramos que la sede de nuestro partido, es la casa de todos los estudiantes de Chile.

6.            Que respecto al fin al lucro en la educación superior, la principal demanda que se expresó en esta “toma”, nos parece necesario y urgente revisar las bases constitucionales sobre las cuales descansa el modelo educativo, que en otras formas, se manifiesta con claridad en el inciso 2 del artículo 19 n° 11 de la Constitución Política: “La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional”

7.            No debemos olvidar lo que plantea nuestro Congreso Ideológico: “Como humanistas cristianos entendemos que el lucro no contribuye al verdadero espíritu de la labor educativa, que no es otra que colaborar a la formación integral de las personas y comunidades, y para ello es necesario que los recursos que se destinen a la educación sean usados integralmente para ese fin”

8.            Finalmente hacemos un firme llamado a nuestros camaradas, en particular a las autoridades partidarias y a los parlamentarios para que acojan las demandas del movimiento estudiantil y se hagan parte de él para promover reformas de fondo a la educación superior.

Directiva Nacional
Juventud Demócrata Cristiana

Comisión Nacional Universitaria
Juventud Demócrata Cristiana

0 comentarios :