Estás leyendo

0

Declaración Pública ante las Movilizaciones del día 12 de Mayo

DCU PUCV 10 de mayo de 2011
Estimados Compañeros

            Frente al llamado a movilizaciones y a un paro nacional de estudiantes universitarios para el Jueves 12 de Mayo, la Democracia Cristiana Universitaria de la PUCV manifiesta lo siguiente:

            PRIMERO: compartimos plenamente las demandas que ha expresado el Confech en sus lineamientos no obstante creemos necesario destacar algunos planteamientos y agregar otros que consideramos relevantes:

1.  Se debe aumentar de manera significativa el gasto público en educación, pues como señala la OCDE, Chile está entre las pocas naciones del mundo en que los estudiantes y las familias pagan más de $500.000 al año para estudiar en la educación pública.
2.  Transparentar cuales son las universidades con fines de lucro de manera de sincerar el sistema universitario y regular el mercado educacional.
3.  Generar un sistema de acreditación exigente y efectivo, que detenga la proliferación de carreras que no cumplan estándares de calidad.
4.  Comprender la educación como herramienta de movilidad social: Aumentar la cobertura para los estudiantes de familias más pobres en la educación superior. “Hoy estudian en la Educación Superior sólo el 19,1% del primer decil, y el 92,6% del décimo decil; con esto se evidencia que el nivel socioeconómico sigue siendo una barrera de entrada para acceder a ésta”.
5.  Hacerse cargo de la deserción y sus causas. El 65% de los estudiantes pertenecientes a los Quintiles I, II y III abandonan la universidad mientras que solo el 28% en los Quintiles IV y V  lo hacen. Resulta evidente que hay una correlación entre el nivel socioeconómico de los estudiantes y la deserción.
6.  Revisar la duración de las carreras. En Chile el 28% de la población se encuentra estudiando en los distintos niveles de educación, un nivel significativamente alto en comparación con el resto del mundo y se debe al alto promedio de años tanto de egreso como de titulación.
7.  Democratizar las universidades privadas. Permitir a los estudiantes formar Federaciones libres y democráticas que les permitan desarrollar plenamente una comunidad universitaria.

            SEGUNDO: Rechazamos la actitud de este gobierno frente a las demandas de los estudiantes, y la problemática de la educación Superior. Es inaceptable que el Jefe del área en el Mineduc haya manifestado en los últimos días que la carga que pagan los deudores del crédito con aval del Estado “es alta, pero no impagable”, como si fuera ético y justo que los estudiantes lleguen a pagar prácticamente el doble de su carrera en 20 años en un mercado laboral cada vez mas inestable, con altos niveles de desempleo juvenil y en un país donde la desigualdad de ingreso es abismante.
La inacción del gobierno nos demuestra que encuentran normal que la beca Baes no se haya reajustado en 5 años, que el Estado destine solo un 0.4% del PIB a educación Superior, que el aporte de las familias vía aranceles sea uno de los más altos del mundo, que el 56,7% de los jóvenes no trabajen en lo que estudiaron y que en muchas universidades privadas se vulnere el derecho constitucional de los estudiantes a asociarse y organizarse libremente.

            TERCERO: La Democracia Cristiana Universitaria respalda la convocatoria a las movilizaciones como una forma de sensibilizar a la opinión pública sobre la crisis de la educación superior; no obstante, hacemos un llamado para que sean tomadas con seriedad y responsabilidad; se organicen adecuadamente y, una vez finalizada la jornada, coordinemos en conjunto acciones para influir de manera más decisiva en el futuro, aunando esfuerzos con otros actores políticos y sociales para generar consenso entorno a nuestras demandas.

            En consecuencia hacemos un firme llamado a los estudiantes de nuestra casa de estudios a informarse, cuestionar, debatir y decidir asistiendo a sus respectivas asambleas y a las actividades programadas para el día jueves. La participación en las diversas instancias de debate es esencial para que nuestras demandas puedan tener éxito y los estudiantes puedan hacerse escuchar. La democracia se construye entre todos, o no se construye.

DIRECTIVA DCU 2011

0 comentarios :