Estimados compañeros:
Frente al reciente llamado a movilizarnos que ha hecho la Federación de Estudiantes, como universitarios demócrata cristianos hemos decidido plantear lo siguiente:
1.- Respecto a Fondo: Respaldamos las demandas de los trabajadores del transporte en orden a aplicar definitivamente el sueldo fijo y terminar de una vez por todas con la práctica del “boleto cortado” que indirectamente es la causa del mal trato que reciben los estudiantes; asimismo cuestionamos firmemente el incumplimiento de las jornadas laborales pues ello no solo es abusar de los trabajadores sino también poner en riesgo la seguridad de los pasajeros. Del mismo modo rechazamos enérgicamente las prácticas antisindicales que atentan contra el derecho de los trabajadores a organizarse.
Queremos romper de una vez por todas con aquél prejuicio de que los choferes son enemigos de los estudiantes pues entendemos que las diferencias se deben más bien a problemas estructurales. Lo anterior no obsta que manifestemos nuestras diferencias con la actitud de algunos de ellos y sigamos las acciones legales cuando se han dado situaciones de abusos, como las que han llevado a la justicia en los últimos días a condenar a un conductor por el mal trato y la discriminación que dio a una compañera de nuestra universidad.
2.- Respecto a las movilizaciones: Respaldamos las movilizaciones que sean orientadas a sensibilizar a la comunidad sobre las demandas de los trabajadores e informar la relación entre ellas y sus problemas. Sin embargo, creemos que la marcha y el paro como medios específicos de movilización no permiten mejorar su condición. Proponemos que la Federación conforme un equipo profesional y técnico junto al Consejo de Presidentes que apoye a los trabajadores, a partir de nuestras áreas de estudio, en aspectos jurídicos y económicos para llevar adelante nuevas acciones legales o respaldar aquellas que ya se han iniciado (como el requerimiento a la OIT).
3.- Pasar del medio al fin: Lamentamos profundamente como en los últimos años en nuestra universidad se ha banalizado la importancia de las movilizaciones realizando paros y marchas cotidianamente, y casi por costumbre, perdiendo de vista los objetivos que se buscan lograr. Desde el 2008 se han realizado movilizaciones esporádicas por diversos problemas con nula efectividad. Hacemos un llamado a reconsiderar las movilizaciones como las hemos concebido hasta ahora y pensar en nuevas formas de actuar e influir que permitan presionar de manera eficaz y alcanzar nuestras metas.
Finalmente queremos manifestar que compartimos lo que se ha sostenido respecto a que todas las demandas sociales están relacionadas y debemos respaldar aquellas que nos identifiquen, pero discrepamos en la forma en que se concreta ese apoyo. Los estudiantes no estamos para ser la masa de presión en negociaciones colectivas o demandas particulares de otras personas. Esperamos reciprocidad y que así como el martes tras la decisión del Consejo de Presidentes los estudiantes de la PUCV nos movilizaremos por las demandas del gremio del transporte, ellos lo hagan cuando nosotros queramos hacer saber nuestras demandas.
Hacemos un enérgico llamado a los estudiantes de toda la universidad para que participen en las asambleas y en los diferentes espacios de discusión generados al interior de nuestra casa de estudios, haciendo valer su opinión y responsabilizándose activamente en la toma de decisiones de los diferentes asuntos que nos conciernen. La democracia se construye entre todos, o no se construye.
Directiva DCU 2011
0 comentarios :
Publicar un comentario