Estás leyendo

0

2° Declaración Pública ante las Movilizaciones de la PUCV

DCU PUCV 5 de junio de 2011

Estimados Compañeros

Respecto a las movilizaciones y la toma de edificios institucionales de la PUCV, la Democracia Cristiana Universitaria manifiesta lo siguiente:
PRIMERO: Reafirmamos plenamente nuestro compromiso con las demandas que ha expresado el Confech en sus Lineamientos sobre Educación Superior.

SEGUNDO: Respaldamos las movilizaciones como una forma de sensibilizar a la opinión pública sobre la crisis de la educación superior; no obstante, hacemos un llamado para que sean tomadas con seriedad y responsabilidad; se organicen adecuadamente y que coordinemos en conjunto acciones para influir de manera más decisiva, aunando esfuerzos con otros actores políticos y sociales para generar consenso en torno a nuestras demandas.

TERCERO: Consideramos lamentable que, siendo las movilizaciones convocadas inicialmente en torno a los lineamientos del Confech, hoy se sumen otras demandas internas de las facultades, e incluso de las carreras. Lo anterior simplemente contribuye a debilitar el mensaje que como movimiento estudiantil buscamos transmitir.

La Federación de Estudiantes desconoce la importancia del Petitorio que emanó el año pasado de la Convención de Estudiantes y sobre el cual se formaron cuatro Comisiones de Trabajo con la Universidad. La Mesa Ejecutiva elude su responsabilidad de rendir cuenta sobre las comisiones y ha sido incapaz de avanzar en el planteamiento de propuestas.

Después de tres años de gestión de esta Federación, es legítimo preguntarse ¿Qué pasó con los Estatutos mínimos que garantizan representatividad de las Asambleas de Carrera? ¿Qué pasó con la reforma al Tribunal de Mérito? ¿Qué pasó con la reforma al régimen de sanciones de Biblioteca? ¿Qué pasó con la mejora de los casinos? ¿Qué pasó con la mejora del wi-fi? ¿Qué pasó con mejorar los accesos a los estudiantes con discapacidades? ¿Qué pasó con cada una de las resoluciones de la Convención?

CUARTO: Rechazamos categóricamente la decisión de TOMA como medida de presión, por ilegítima desde el momento en que la Federación de Estudiantes de la PUCV se puso al margen de los Estatutos de Federación, rechazando de plano la solicitud que realizaron dos Centros de Estudiantes con el apoyo de 550 estudiantes para decidir en un plebiscito amplio y democrático la moción de tomarse los edificios de la universidad.

QUINTO: Consideramos, desde una perspectiva política, tácticamente impertinente la decisión de tomarse edificios institucionales. Para enfrentar el actual escenario respecto a la educación superior en nuestro país, debemos generar los acuerdos y consensos necesarios para actuar con los movimientos estudiantiles, autoridades universitarias y autoridades nacionales. De lo contrario, nos situamos en una disputa interna que no conduce al debate sobre las fallas estructurales del sistema.

En consecuencia hacemos un firme llamado a los estudiantes de nuestra casa de estudios a informarse, cuestionar, debatir y decidir asistiendo a sus respectivas asambleas y a las actividades programadas. La participación en las diversas instancias de debate es esencial para que nuestras demandas puedan tener éxito y los estudiantes puedan hacerse escuchar. La democracia se construye entre todos, o no se construye.

"Hablar cuando la moda es callar, y callar cuando el coro de aduladores inicie su concierto" Claudio Orrego Vicuña.

DIRECTIVA DCU 2011

0 comentarios :