El senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación se reunió con el Ministro del ramo, Joaquín Lavín para expresarle su preocupación por el sistema de divulgación de los resultados de la prueba, conocido como “semaforización”.
"El 80% de los resultados del SIMCE están condicionados socioeconómicamente", así lo manifestó el senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación.
El parlamentario se reunió con el ministro del ramo Joaquín Lavín, para manifestarle su preocupación por las implicancias negativas del método que quiere aplicar el gobierno con la calificación de colegios en base a los resultados obtenidos en el último SIMCE, lo que se ha conocido como "semaforización".
"Los expertos dicen gran parte de los resultados de esta prueba se explica por la condición socioeconómica y, en la carta que recibirán los padres y apoderados esto no aparece", dijo el legislador.
Aseguró que esta situación "se puede transformar en una carta bomba, que produzca pánico entre los padres y apoderados que tiene sus hijos en la educación municipalizada o en la particular subvencionada".
A modo de ejemplo explicó que "en Vitacura ninguno de los 20 establecimientos está en rojo, mientras que en La Pintana, de los 52 colegios, solamente dos están en verde, lo que demuestra que explicar o comunicar los resultados del SIMCE sin referencia a las condicionantes socioeconómicas es una grave tergiversación".
De acuerdo al senador Walker, "antes de estigmatizar a los establecimientos educacionales y con ello perjudicar a los más modestos, se debe tomar en cuenta una serie de factores que explican y condicionan los magros resultados observados en la última versión del la prueba de Sistema de Medición de la calidad de la enseñanza".
Agregó que "medir los aprendizajes es algo que nos interesa a todos, pero la aplicación de estos "semáforos" que califican a los colegios en verdes , amarillos y rojos solo contribuye a estigmatizar los establecimientos más vulnerables, especialmente los públicos municipales".
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Por otra parte, el senador Walker informó que la Comisión de Educación escuchó los planteamientos de la nueva jefa de la División de Educación General del Ministerio del ramo, María Verónica Abud.
"Ella nos expuso la orientación que va a tener esa División en el actual gobierno y, que básicamente aspira llegar al aula y tratar que toda la institucionalidad que, a veces es pesada y distante pueda realmente -con métodos técnicos pedagógicos y con fórmulas concretas- mejorar la calidad de la educación".
Aseveró que "esto es parte de la discusión que estamos teniendo en el marco del estudio del proyecto sobre aseguramiento de la calidad de la educación, así que hemos dado un paso importante. Espero que la iniciativa, en tercer trámite, vaya a la Sala y luego formaremos una Comisión Mixta con el fin de lograr un buen acuerdo".
Puntualizó que "hay una discusión interesante sobre qué tipo de Ministerio de Educación necesitamos. Todos entendemos que hay una debilidad institucional y, por lo tanto, hay que fortalecerlo y éste es uno de los aspectos medulares del proyecto
El parlamentario se reunió con el ministro del ramo Joaquín Lavín, para manifestarle su preocupación por las implicancias negativas del método que quiere aplicar el gobierno con la calificación de colegios en base a los resultados obtenidos en el último SIMCE, lo que se ha conocido como "semaforización".
"Los expertos dicen gran parte de los resultados de esta prueba se explica por la condición socioeconómica y, en la carta que recibirán los padres y apoderados esto no aparece", dijo el legislador.
Aseguró que esta situación "se puede transformar en una carta bomba, que produzca pánico entre los padres y apoderados que tiene sus hijos en la educación municipalizada o en la particular subvencionada".
A modo de ejemplo explicó que "en Vitacura ninguno de los 20 establecimientos está en rojo, mientras que en La Pintana, de los 52 colegios, solamente dos están en verde, lo que demuestra que explicar o comunicar los resultados del SIMCE sin referencia a las condicionantes socioeconómicas es una grave tergiversación".
De acuerdo al senador Walker, "antes de estigmatizar a los establecimientos educacionales y con ello perjudicar a los más modestos, se debe tomar en cuenta una serie de factores que explican y condicionan los magros resultados observados en la última versión del la prueba de Sistema de Medición de la calidad de la enseñanza".
Agregó que "medir los aprendizajes es algo que nos interesa a todos, pero la aplicación de estos "semáforos" que califican a los colegios en verdes , amarillos y rojos solo contribuye a estigmatizar los establecimientos más vulnerables, especialmente los públicos municipales".
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Por otra parte, el senador Walker informó que la Comisión de Educación escuchó los planteamientos de la nueva jefa de la División de Educación General del Ministerio del ramo, María Verónica Abud.
"Ella nos expuso la orientación que va a tener esa División en el actual gobierno y, que básicamente aspira llegar al aula y tratar que toda la institucionalidad que, a veces es pesada y distante pueda realmente -con métodos técnicos pedagógicos y con fórmulas concretas- mejorar la calidad de la educación".
Aseveró que "esto es parte de la discusión que estamos teniendo en el marco del estudio del proyecto sobre aseguramiento de la calidad de la educación, así que hemos dado un paso importante. Espero que la iniciativa, en tercer trámite, vaya a la Sala y luego formaremos una Comisión Mixta con el fin de lograr un buen acuerdo".
Puntualizó que "hay una discusión interesante sobre qué tipo de Ministerio de Educación necesitamos. Todos entendemos que hay una debilidad institucional y, por lo tanto, hay que fortalecerlo y éste es uno de los aspectos medulares del proyecto
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