Estás leyendo

0

Declaración Pública del Mov. Vanguardia JDC

DCU PUCV 18 de abril de 2013
 
En relación a la aprobación de la Acusación Constitucional deducida en contra del ex Ministro de Educación Harald Beyer, declaramos:

1. Respaldamos la aprobación del libelo constitucional presentado por la oposición. Demostraron con sólidos fundamentos jurídicos, respaldados por importantes académicos y por la Contraloría General de la República, que el ex Ministro Beyer sí contaba con facultades fiscalizadoras y que, en consecuencia, no cumplió con su rol constitucional de fiscalizar el lucro en la Educación Superior. La omisión de fiscalizar el lucro fue, al menos, negligente.

2. Rechazamos la incongruencia y doble estándar de los parlamentarios de derecha y de sus candidatos presidenciales, que puestos en un mismo escenario hace 5 años con Yasna Provoste – amparados en la “Teoría del Desalojo” – no trepidaron en generar un “hito político” destituyendo sin fundamentos serios a la única Ministra que se atrevió a presentar un proyecto de ley para poner fin al lucro en la educación.

3. Felicitamos a los diputados de la Democracia Cristiana por el tremendo trabajo que realizaron tanto al momento de formular la Acusación Constitucional, como en su posterior defensa ante sus pares y el Senado. Especial mención merece el rol que ejercieron los diputados Ricardo Rincón y Fuad Chaín.

4. Asimismo, valoramos el digno testimonio que ha dado nuestro camarada Patricio Basso, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, quien con valentía se puso al frente de las denuncias contra el lucro en la educación superior, transformándose en un hombre clave en el éxito de la Acusación.

5. Valoramos la votación y las sólidas argumentaciones que 8 de nuestros 9 senadores de la Democracia Cristiana plantearon como fundamentación a su voto. Demostraron rigor y altura de miras al plantear sus argumentos, sin revanchismos ni odiosidades.

6. Rechazamos con firmeza la votación del senador Patricio Walker, quien aludiendo a motivos de conciencia, rechazó los tres capítulos de la Acusación Constitucional. El senador, quien además fue Presidente de la JDC, muy consciente de las consecuencias políticas y colectivas de su decisión, puso en entredicho la credibilidad de la oposición, de nuestro partido y de nuestro candidato presidencial Claudio Orrego. Hoy, la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana debe dar muestras inequívocas que combatirá el lucro en la educación.

7. En ningún caso celebramos la destitución del Ministro Harald Beyer. Estamos conscientes que los problemas de la educación chilena no se solucionan con el ejercicio legítimo de las facultades fiscalizadoras del Congreso. Lo que sí celebramos, es el hecho político que ha significado esta Acusación Constitucional, y esperamos que ningún ministro de educación, de la coalición política que sea, crea que puede dejar sin ejecución las leyes y obviar las demandas de la inmensa mayoría de los chilenos y lograr que eso pase inadvertido.

8. El año 2006 nos movilizamos contra nuestro propio gobierno y la incomprensión de buena parte de nuestro partido, exigiendo correcciones en las políticas educacionales. Al año siguiente logramos que el Congreso Ideológico de la Democracia Cristiana aprobara y recogiera las propuestas que planteaba el movimiento estudiantil, como el fin al lucro y la desmunicipalización de la educación. El año 2011 nos sumamos desde las DCU de Chile y desde las Federaciones que lideraban nuestros camaradas en un nuevo esfuerzo por avanzar en esa línea.

9. Hoy, orgullosos del camino que hemos recorrido nos comprometemos a seguir trabajando, con más ahínco que nunca, para lograr que así como lo hemos hecho desde la Juventud Demócrata Cristiana, el partido y sus parlamentarios se sumen a este esfuerzo por avanzar hacia una educación pública y de calidad. Ni un paso atrás.

0 comentarios :