No al lucro con fondos públicos
Se ha aprobado, en general, por 4 votos contra 1, en la Comisión de Educación del Senado, un proyecto de ley de iniciativa parlamentaria que pone fin al lucro con fondos públicos.
Próximamente se votará en la Sala, para luego discutirla en particular.
Ya hay 23 senadores que han adherido a dicho proyecto (se necesitan 22 votos).
El espíritu de este proyecto es abrir un debate, que hasta ahora no se había dado, y revisar en profundidad un modelo educacional que cumple 30 años de existencia.
Este no es un proyecto contra la educación privada subvencionada (EPS), sino contra el lucro con fondos públicos.
En apretada síntesis, se trata de que los establecimientos educacionales que reciben fondos públicos, no puedan perseguir fines de lucro. Los fondos públicos que reciban los colegios deben ir al establecimiento educacional y no al bolsillo del sostenedor privado. Como sabemos, existe pleno acuerdo en que los establecimientos universitarios no pueden perseguir fines de lucro. Se trata de dar un paso adicional en la misma dirección.
¿Qué pasará con los 3.200 establecimientos educacionales, con 1,2 millones de alumnos, que persiguen fines de lucro?
La idea es que sigan siendo parte del sistema de educación privada subvencionada, solo que tendrán que adoptar otra forma jurídica (siempre como privados).
Favorecemos una libertad de enseñanza donde se pueda elegir el sistema y establecimiento, manteniendo (y aumentando) la subvención educacional. Promovemos una sana y justa competencia donde el sector público tenga las condiciones para ofrecer una educación de calidad.
Aquí no hay estatización, ni expropiación.
Es más. Quiénes adherimos a esta idea, entre otras ideas (desmunicipalización de la educación, en favor de corporaciones públicas, autónomas y descentralizadas; rol rector del Ministerio de Educación, Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación –ya aprobadas en ley de abril-, financiamiento basal (base, piso) para todo establecimiento educacional público de básica, media y superior; becas (gratuidad) para el 60% de menores ingresos en la educación superior, entre otras, la mayoría de los cuales han sido públicamente respaldados por el actual gobierno), consideramos que la educación particular subvencionada debe seguir jugando un papel fundamental en el sistema educacional chileno; una educación mixta, que garantice la educación como bien público, sobre la base de una provisión y financiamiento público y privado. Estamos convencidos de que existe un consenso en Chile sobre un sistema mixto de educación.
Más aún. Lejos de disminuir o eliminar la subvención para los privados, aspiramos a aumentar dicha subvención (general y especial preferencial). De hecho, ya lo estamos haciendo. Es más. Queremos que en la medida que aumente dicha subvención hasta alcanzar un óptimo de una “escuela de calidad”, vaya disminuyendo el financiamiento compartido (que existe desde 1994) hasta su total eliminación.
¿Está Usted de acuerdo con poner fin al lucro en la educación? Este es su proyecto.
¿Desea seguir enviando a sus hijos a una escuela particular subvencionada? Este es doblemente su proyecto, porque junto con impedir que lleguen fondos públicos a establecimientos privados que persiguen fines de lucro, en la medida que aumente la subvención a las escuelas privadas Usted irá dejando de pagar financiamiento compartido, idealmente, hasta su total eliminación.
De modo tal que este proyecto está hecho a la medida del 80% que se ha manifestado contra el lucro, y el 70% que se ha manifestado en favor de enviar a sus hijos o hijas a la escuela particular subvencionada.
¿Existe alguna posibilidad de que un establecimiento particular subvencionado cierre? Sí, en el caso de aquellos privados cuya única motivación es el lucro.
No es lucro favorecer el emprendimiento permitiendo, por ejemplo, que los privados sigan invirtiendo en educación (74% de las inversiones en básica y media en los últimos años son privadas). Tampoco es lucro los sueldos de directivos, docentes, asistentes de la educación, administrativos, la mantención de la infraestructura, etc. Lucro es lo que más del 80% de la gente entiende, y que nosotros compartimos, como es que los fondos públicos vayan al bolsillo del dueño del establecimiento.
Habrá, pues, un amplio campo para la inversión y el emprendimiento privado en educación.
Es nuestra intención dar unos 3 a 5 años para que los establecimientos privados subvencionados que actualmente persiguen fines de lucro, puedan adaptarse jurídica y financieramente a esta nueva modalidad, excluyendo toda fórmula expropiatoria, o estatización.
Finalmente, este proyecto debe complementarse con el de fortalecimiento de la educación pública (hasta ahora municipal) que el gobierno enviará antes del 30 de Septiembre, y que el parlamento debatirá y decidirá. Recordemos que en la actualidad sólo el 37% de los alumnos entran a una escuela pública, las que se están quedando atrás. Se trata, pues, de fortalecer tanto la educación pública como la privada (mixta).
Nuestra posición es en favor del acceso, calidad y equidad de la educación, contra la desigualdad y el abuso, la segmentación y segregación de la educación.
Ignacio Walker - Senador DC
Carlos Cantero - Senador Ind. ex RN
Juan Pablo Letelier - Senador PS
Lily Pérez - Senadora RN
Jaime Quintana - Senador PPD
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