Archives

0

La Semana Santa y sus lecciones de la Vida Pública. Mario Fuentes

DCU PUCV 26 de abril de 2011

La semana Santa es un tiempo de reflexión cristiana, pero además, nos entrega la posibilidad de meditar acerca de nuestro actuar y su coherencia con los valores que predicamos. Constantemente nos asombramos con los problemas del mundo y con los errores de lo demás, pero no nos percatamos que vivimos insertos en la misma sociedad que hace más de 2000 años repudio a Cristo, juzgándolo de pagano y hereje. Ese Cristo, fue capaz de llevar un mensaje y predicarlo contra toda amenaza y riesgo de vida, porque consideraba que lo que el decía era lo correcto, lo justo. En cambio nosotros, ya habiendo asumido los valores y principios cristianos, en muchas ocasiones no hemos sido capaces de luchar por la verdad o por la injusticia, debido a ese pequeño temor que asoma en nuestros corazones y nos hace detenernos a meditar acerca de los posibles infortunios personales. Qué gran ejemplo el de Jesús de Nazareth, que no sólo es un protagonista cristiano, sino también el más grande líder de la humanidad. A pesar de los años aún nos sigue enseñando, y si observamos con cautela, nos daremos cuenta que su mensaje traspasa la barrera de la vida privada, y nos indica la importancia de la vida en comunidad y del respeto de esta hacia el hombre y su dignidad. Qué curioso, es exactamente lo mismo que deberían hacer quienes se dedican al servicio público, pero que lamentablemente, ya hace muchos años que dejaron de seguir a Cristo y su mensaje. La vida pública de hoy dista mucho de asemejarse a la que Jesús nos indicaba, mas bien parece el templo de Jerusalén repleto de mercaderes, pero que lamentablemente no ha tenido un Jesús que los expulse. De vocación ni hablar, se ha convertido en una opción de trabajo, riquezas y fama, lo más alejado del verdadero camino público, del trabajo por los demás y del afán de engrandecer la nación. El servicio público de hoy, o la política, ha pasado a ser una de las actividades más repudiadas del país, pero ello obedece al actuar de la clase política, y no a la política, que sigue siendo en palabras del padre Miguel Ortega Riquelme " Una de las actividades más hermosas de la caridad. Es romper el espacio de egoísmo que nos rodea. Es quebrar el cristal individualista en el que vivimos. Es buscar una mejor calidad de vida para todos."[2] ¿No estaba a acaso Jesús haciendo política, o en otras palabras haciendo un servicio público?, ¿A cuántos no salvo y curó?, ¿Acaso no dictó leyes? ¿Acaso no llevaba un mensaje?. Todas estas interrogantes nos llevan a concluir que en el servicio público no está el problema, sino en quienes hoy se dicen servidores públicos, es a ello a quien debemos repudiarlos, es a ellos a quien debemos expulsar de la actividad de representación, por lo tanto la tarea es ardua, y nos conmina a luchar contra quienes han decidido usurpar de la democracia y servirse de lo público.

Otro gran ejemplo es el Padre Alberto Hurtado, un hombre que demostró la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Su opción por los más débiles nos debería animar para seguir por esa senda. Lamentablemente, la política de hoy tiene tan poco de congruencia y tan poco de humildad que a veces la gente con justa razón llega a dudar de la capacidad de sus políticos. La patria necesita hombres justos, coherentes y humildes pero siempre con un mensaje que entregar.

Respecto a la política partidaria, ella parece estar constantemente preocupada de sí misma y no de los problemas nacionales, al parecer han confundido los medios con los fines, porque estas instituciones están destinadas a ser herramientas a favor del bien común y no un fin en sí mismas, el único fin es el hombre y sus necesidades. Cuando entiendan que el verdadero trabajo público está afuera de los límites de los partidos, Cuando entiendan que no sólo se trata de críticas y conflictos entre ellos, cuando entiendan que los problemas se tratan con soluciones, cuando entiendan que su verdadera y única ambición debe ser el trabajo por los demás, entonces ahí, quizás, algunas cosas cambiaran.

El futuro de Chile y el mundo necesita hombres de principios, con una profunda vocación comunitaria, perseverantes en su búsqueda de la justicia, la verdad y el bien común, pero además luchadores incansables, verdaderos líderes y no caudillos que se arrodillan ante la saciedad de poder por poder y del ego desenfrenado que envenena su espíritu.


[1] Mario Fuentes. Estudiante de Derecho, Encargado Regional de Formación, JDC V Región Cordillera. Director de la Comunidad de Pensamiento “Padre Jorge Fernández Pradel”, Valparaíso.

[2] Ortega Riquelme, Miguel, Carta a un Político Cristiano, o de Buena Voluntad (Santiago, 2001), p. 17.

0

Invitación a Escuela de Formación de Líderes Jóvenes Raúl Silva Henríquez

DCU PUCV 21 de abril de 2011

Cristina Orellana, Secretaria Ejecutiva del Centro Democracia y Comunidad, Juan Arriagada Arens, Presidente Regional del PDC Quinta Costa y la Directiva de la Democracia Cristiana Universitaria PUCV tienen el agrado de invitarte muy cordialmente, a la:

“Primera Escuela de Formación de Líderes Jóvenes Raúl Silva Henríquez"

Este evento será un espacio de encuentro que dará inicio al proceso de formación y fortalecimiento de liderazgos Jóvenes en todo el país.

Este primer encuentro se realizará el día 30 de abril de abril desde las 09.00 y hasta las 18:00 horas, en el Restorán “Palo de Señales Due” ubicado en Calle Valparaíso 553 Portal Álamos 3er. Piso, Viña del Mar.

Si quieres participar solo envía tu nombre y carrera a dcuniversitaria.pucv@gmail.com


¡Te esperamos!


0

Caso Kodama: La renuncia de la ministra Matte revela la pérdida de poder...

DCU PUCV 20 de abril de 2011
0

Declaración Pública DCU ante las movilizaciones del Martes

DCU PUCV 17 de abril de 2011

Estimados compañeros:

Frente al reciente llamado a movilizarnos que ha hecho la Federación de Estudiantes, como universitarios demócrata cristianos hemos decidido plantear lo siguiente:

1.- Respecto a Fondo: Respaldamos las demandas de los trabajadores del transporte en orden a aplicar definitivamente el sueldo fijo y terminar de una vez por todas con la práctica del “boleto cortado” que indirectamente es la causa del mal trato que reciben los estudiantes; asimismo cuestionamos firmemente el incumplimiento de las jornadas laborales pues ello no solo es abusar de los trabajadores sino también poner en riesgo la seguridad de los pasajeros. Del mismo modo rechazamos enérgicamente las prácticas antisindicales que atentan contra el derecho de los trabajadores a organizarse.

Queremos romper de una vez por todas con aquél prejuicio de que los choferes son enemigos de los estudiantes pues entendemos que las diferencias se deben más bien a problemas estructurales. Lo anterior no obsta que manifestemos nuestras diferencias con la actitud de algunos de ellos y sigamos las acciones legales cuando se han dado situaciones de abusos, como las que han llevado a la justicia en los últimos días a condenar a un conductor por el mal trato y la discriminación que dio a una compañera de nuestra universidad.

2.- Respecto a las movilizaciones: Respaldamos las movilizaciones que sean orientadas a sensibilizar a la comunidad sobre las demandas de los trabajadores e informar la relación entre ellas y sus problemas. Sin embargo, creemos que la marcha y el paro como medios específicos de movilización no permiten mejorar su condición. Proponemos que la Federación conforme un equipo profesional y técnico junto al Consejo de Presidentes que apoye a los trabajadores, a partir de nuestras áreas de estudio, en aspectos jurídicos y económicos para llevar adelante nuevas acciones legales o respaldar aquellas que ya se han iniciado (como el requerimiento a la OIT).

3.- Pasar del medio al fin: Lamentamos profundamente como en los últimos años en nuestra universidad se ha banalizado la importancia de las movilizaciones realizando paros y marchas cotidianamente, y casi por costumbre, perdiendo de vista los objetivos que se buscan lograr. Desde el 2008 se han realizado movilizaciones esporádicas por diversos problemas con nula efectividad. Hacemos un llamado a reconsiderar las movilizaciones como las hemos concebido hasta ahora y pensar en nuevas formas de actuar e influir que permitan presionar de manera eficaz y alcanzar nuestras metas.

Finalmente queremos manifestar que compartimos lo que se ha sostenido respecto a que todas las demandas sociales están relacionadas y debemos respaldar aquellas que nos identifiquen, pero discrepamos en la forma en que se concreta ese apoyo. Los estudiantes no estamos para ser la masa de presión en negociaciones colectivas o demandas particulares de otras personas. Esperamos reciprocidad y que así como el martes tras la decisión del Consejo de Presidentes los estudiantes de la PUCV nos movilizaremos por las demandas del gremio del transporte, ellos lo hagan cuando nosotros queramos hacer saber nuestras demandas.

Hacemos un enérgico llamado a los estudiantes de toda la universidad para que participen en las asambleas y en los diferentes espacios de discusión generados al interior de nuestra casa de estudios, haciendo valer su opinión y responsabilizándose activamente en la toma de decisiones de los diferentes asuntos que nos conciernen. La democracia se construye entre todos, o no se construye.

Directiva DCU 2011

0

Frei: "Lo único que ha hecho en los últimos días el Gobierno es cuoteo político"

DCU PUCV

ELMOSTRADOR. Estas declaraciones las emitió durante su participación en el seminario para jóvenes lideres políticos organizado por el Centro de Democracia y Comunidad que se desarrollo en la capital de la región de Los Ríos y donde fue invitado a entregar su testimonio en el servicio público.

El ex presidente de la República, criticó al gobierno ya que indicó que dicen ser de excelencia pero lo único que hacen es cuoteo político, un ejemplo claro según el senador es que a través de reuniones con los partidos se eligio al nuevo intendente del Bio Bio, y así se hará con todas las autoridades regionales que se decidan cambiar.

Frei, además se refirió a la encuesta de la Universidad del Desarrollo donde se señala que la ex mandataria Michelle Bachelet derrotaría a todos los posibles candidatos de la derecha si este domingo hubiera elecciones presidenciales, donde dijo que es positivo pero primero hay que pensar en las municipales.

Finalmente, indicar que según el senador por Los Ríos y la provincia de Osorno sería ideal que Chile siguiera el ejemplo de otros países latinoamericanos como Perú, y los chilenos que viven en el extranjero pudiera emitir su voto.

0

El silencio de la PUC en el momento más difícil de la Iglesia. Carlos Huneeus

DCU PUCV

Sorprende el silencio de las universidades católicas en el momento más difícil de la historia de la Iglesia en Chile. Las acusaciones de abusos sexuales contra menores y jóvenes cometidos por sacerdotes la han remecido, llevando a la Conferencia Episcopal de Chile a pedir perdón a las víctimas y “a toda la comunidad eclesial”.

En este contexto de crisis, las universidades católicas no han hablado y se mantienen ajenas a estos hechos, como si no existieran. Esta actitud es inaceptable porque implica ignorar lo que conmueve a la Iglesia a la cual pertenecen. Como universidades, se debieran preocupar del desarrollo del pensamiento y forman a jóvenes con valores. ¿No tienen nada que decir ante estos “crímenes aberrantes”? ¿No los interpela a pensar sobre sus causas profundas? Las universidades católicas están fallando en esta doble condición.

Este silencio da a entender que la crisis de la Iglesia les es ajena y se solucionará sólo con decisiones de la jerarquía. ¿No sienten que pueden y deben ayudar a la Iglesia? Ni siquiera se escucha una palabra de aliento a los sacerdotes, que no pueden andar en la calle sin recibir insultos de personas intolerantes. La intolerancia, una característica de nuestra sociedad, se hace nuevamente visible, ahora ante los sacerdotes, que sufren a diario los pobres, las personas de color y otras minorías.
La situación es aún más grave en el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la principal de las católicas en el país, y una de las más importantes en América Latina. Sus autoridades y numerosos académicos tienen relaciones muy cercanas con El Vaticano. Mientras los obispos, bajo el liderazgo del nuevo arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, en una asamblea plenaria definen una clara posición y asumen su responsabilidad en ello, la PUC propone públicamente al gobierno establecer una “subsecretaría de educación superior”. En el momento más difícil de la Iglesia, la PUC aparece preocupada de una política pública. ¿Qué propuestas ha entregado a la jerarquía para enfrentar esta crisis?
El silencio la interpela aún más. El anterior cardenal-arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, fue su gran canciller durante largos años y ha sido criticado por no haber escuchado oportunamente las denuncias formuladas por las víctimas. El obispo auxiliar de Santiago, Mons. Andrés Arteaga, fue vice gran canciller desde el 2001 hasta hace pocas semanas, formó parte activa de la organización creada por el P. Fernando Karadima, recientemente condenado por el Vaticano por abusos sexuales. Fueron los estudiantes y no la institucionalidad de la universidad los que manifestaron la necesidad del alejamiento de Mons. Arteaga de su cargo en la PUC.
Esta actitud choca con su propia historia. Fundada por católicos en 1888, fue la universidad en que los hijos de las familias acomodadas adquirieron su título profesional, muchos de los cuales entraron en política sensibilizados en los dolores y esperanzas de la sociedad, ahora olvidados por sus autoridades y académicos.
Desde los años del régimen militar, la PUC ha crecido en su tamaño institucional hasta llegar a ser la segunda más importante del país, con una producción científica muy notable y su comunidad académica abarca todos los ámbitos del conocimiento. Hasta hace unos meses, tuvo un canal de televisión que ha tenido una enorme influencia en el país.
Los académicos y autoridades de la PUC aspiran a ser líderes en el pensamiento, pero son incapaces de reflexionar sobre esta tragedia que afecta a la Iglesia y a Chile.
Muchas veces, autoridades y académicos de la PUC levantan voz para cuestionar públicamente asuntos contingentes. Recuerdo la oposición al programa de educación sexual impulsada desde el ministerio de Educación por el ministro Sergio Molina durante el gobierno del presidente Frei Ruiz-Tagle, “las Jocas”. Cuantas cartas a los diarios y artículos de prensa fueron escritos por profesores de la PUC para impedir su realización. ¿Por qué no lo hacen ahora, no sólo condenando lo ocurrido, sino también interpelándose sobre las causas que llevan a estos abusos?
Esta no es la primera vez en la historia que la dirección de la PUC le da la espalda a la jerarquía de la Iglesia y no se hace cargo de lo que pasa en el país. Cuando la Iglesia defendía los derechos humanos atropellados por el régimen militar, guardaba silencio y lo apoyaba.
La crisis de la Iglesia Católica es también la crisis de la PUC y ésta tiene el problema adicional de no enfrentar esta realidad desde su propia función, como institución de educación superior. Ello interpela a sus académicos y los católicos de todas las universidades.
El Evangelio no podrá expandirse en un país si sus universidades, especialmente la PUC, guardan silencio durante la tormenta. La fuerza del mensaje de Cristo se muestra precisamente cuando el viento choca en la cara y hay que remar contra la corriente
0

Senadores DC: “Ley de TV digital quedó obsoleta antes de promulgarse”

DCU PUCV


La discusión debe ser seria, eficiente, transparente y sin presiones, además propusieron un royalty a la industria televisiva para financiar TV regional, educativa, comunitaria y de intereses especiales.

Su preocupación por la calidad que tendrá la televisión digital en Chile manifestaron los senadores DC,Jorge Pizarro, Soledad Alvear y Ximena Rincón, quienes aseguraron que en las actuales condiciones, la iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados no garantiza más y mejor televisión para los chilenos, ni más y mejor producción chilena de contenidos.

Al respecto, los parlamentarios llamaron no sólo al gobierno, sino que también a sus colegas de las diversas colectividades representadas en el Senado, a discutir en forma seria, eficiente, transparente y sin presiones, los alcances del proyecto de ley de televisión digital que –sostuvieron- quedó obsoleto antes de promulgarse.

Añadieron que uno de los puntos a mejorar es la necesidad de establecer un royalty a las concesionarias para financiar TV regional, educativa, comunitaria y de intereses especiales.

“Como se sabe, las concesiones de radiodifusión televisiva se conceden de manera gratuita sobre un espectro limitado que le pertenece a la Nación toda, lo que hace que tengan un gran valor económico. Ello justifica el establecimiento de un royalty a la industria televisiva, que se destine a la creación y mantención de un fondo para el fomento de la televisión regional, educativa, comunitaria, y de intereses especiales, porque no hay razón alguna para que se otorgue gratuitamente un bien nacional de uso público para que privados desarrollen un negocio del cual obtendrán grandes utilidades sin que el Estado reciba nada a cambio”, aseguraron.

Los legisladores DC insistieron en la necesidad de discutir sin prisa esta normativa, dado que la sociedad y los usuarios de la TV abierta no tienen apuro para transitar desde la televisión análoga a la digital.

“A nuestro juicio, ha llegado el tiempo de discutir a fondo, sin letra chica y sin presiones, acerca de cuál es el modelo de televisión que queremos para nuestro país, y cuál es el modelo de industria televisiva que Chile necesita, para ello el gobierno debe sacar la suma urgencia que ha puesto al proyecto”, precisaron.

Acuerdos

Los senadores opositores puntualizaron que para avanzar en la aprobación de la ley, además de este royalty, es necesario alcanzar acuerdos sobre ciertos aspectos mínimos de esta nueva normativa.

En este sentido propusieron que sea el Consejo Nacional de Televisión el que asigne las concesiones no sólo sobre parámetros técnicos óptimos, sino que también exigiendo una parrilla programática con contenidos educativos y culturales en horarios adecuados. “Se requiere que el Consejo ejerza potestades de carácter normativo y obligatorio para la industria televisiva”, explicaron.

También pidieron establecer reglas precisas para evitar la concentración de la propiedad y así asegurar un mínimo nivel de pluralismo en las emisiones.

“También proponemos que todas las concesiones estén limitadas a un mismo plazo, sin distinciones de ninguna especie y que sean renovables previo cumplimiento de ciertos requisitos básicos. De este modo, cualquier modificación del contenido, propiedad, cobertura u otras condiciones en la concesión, deberá ser autorizado por el Consejo Nacional de Televisión”, plantearon los parlamentarios.

En el ámbito de los concesionarios, manifestaron que trabajarán para que sean personas jurídicas establecidas en Chile y así garantizar que actúen bajo supervigilancia y fiscalización de los organismos técnicos y normativos correspondientes “Nos parece relevante discutir y concordar normas relativas a la presencia de extranjeros en las concesionarias”, manifestaron.

Finalmente, pidieron discutir el tipo de publicidad, sus horarios y su duración en la perspectiva de dar una adecuada protección de los menores y asegurar una programación adecuada para ellos y la exigencia de que se garantice un 40% del espectro para programas culturales, educativos y comunitarios y el reconocimiento de los canales comunitarios actualmente en operación.

1

CIPER: Las inconsistencias del ranking de Pedagogía del Mineduc

DCU PUCV 14 de abril de 2011

El ministro Joaquín Lavín acaba de dar a conocer los paupérrimos resultados de la Prueba Inicia, que mide los conocimientos de egresados de Pedagogía: sólo el 51% domina conocimientos generales básicos. Junto con lo anterior hizo público un ranking de las universidades e institutos a los que pertenecen esos alumnos. Esta última decisión no sólo se contradice con la negativa del ministerio a entregar dicha información a CIPER hace siete meses, sino también con los argumentos esgrimidos en esa oportunidad. De acuerdo con el razonamiento que entonces hizo la cartera, un ranking como el que acaba de publicar Lavín “estadísticamente no sería válido, porque compara poblaciones con distinto nivel de representatividad”.

En septiembre último, en respuesta a una solicitud de información realizada por Ciper, el Ministerio de Educación rechazó entregar detalles de los resultados de la Prueba Inicia. La solicitud apuntaba a conocer los resultados de las instituciones cuyos alumnos han rendido el examen que mide conocimientos de los egresados de Pedagogía.

El ministerio argumentó que su publicidad “afectaría derechos económicos y comerciales tanto de los alumnos como de las universidades, porque conllevaría necesariamente la construcción de (un) ranking de las instituciones por parte de los usuarios de la información”. Según el mismo razonamiento, ese ranking “estadísticamente no sería válido, porque compara poblaciones con distinto nivel de representatividad y, además, porque la prueba realizada sólo midió un aspecto de la formación docente y no todos sus ámbitos”.

El razonamiento de la cartera que dirige Lavín fue avalado por el Consejo para la Transparencia, que rechazó el amparo interpuesto por CIPER en su Decisión Amparo ROL C666-10 con una larga exposición de argumentos legales que explican por qué la información debía permanecer bajo reserva.

Pues bien, ayer jueves, siete meses después de que la secretaría de Educación denegara los antecedentes solicitados, el ministro Joaquín Lavín dio a conocer un ranking con los resultados de la totalidad de las universidades cuyos egresados de Pedagogía rindieron la Prueba Inicia 2010.

El ministerio no sólo hizo público algo que había considerado debía ser mantenido en reserva. Además el ranking está construido con los mismos datos que la propia cartera de Educación estimó estadísticamente inválidos. Esto, de acuerdo con su razonamiento original, porque se trata de una prueba voluntaria que no rinden todos los egresados de Pedagogía. Tampoco todas las universidades: de las 59 instituciones que ofrecen carreras de educación, se presentaron alumnos de 43.

Pasando por alto las inconsistencias señaladas, el ministro centró su presentación en los paupérrimos resultados obtenidos por los últimos egresados de Pedagogía: sólo el 51% de ellos domina conocimientos generales básicos. El 2009 el porcentaje alcanzaba a un 53%. En esta área de conocimientos generales, sólo el 5% obtuvo más del 75% de las respuestas correctas. Los egresados con mención en Matemáticas obtuvieron un 42% de logros en sus respuestas frente a un 55% en Lenguaje.

En la prueba referida a Conocimientos Pedagógicos la situación es todavía más preocupante: sólo el 1% respondió más del 75% de las respuestas correctas. Pero hay algo aún peor: en la prueba de Habilidades de Comunicación Escrita, sólo un 2% logró un nivel aceptable en vocabulario y ortografía.

Top five

En lo referido a establecimientos que ofrecen la carrera de Pedagogía, lo cinco mayores logros fueron obtenidos por las universidades Finis Terrea (71%), Católica de Chile (70%), De Chile (65%), Los Andes (65%) y Metropolitana de Ciencias de la Educación (64%). Sin embargo, si se considera que de la primera de estas universidades sólo rindieron la prueba 9 alumnos, y de la última, 66, los resultados resultan engañosos. Tal como lo señaló la carta de respuesta dirigida a CIPER por el ministerio para denegar el acceso a información que ahora se hace público.

Refrendando lo anterior, la carta de respuesta del ministerio agrega que la “falta de representatividad en la muestra se debe a que el número de examinados no es comparable entre la totalidad de alumnos de la universidad, los inscritos y quienes efectivamente la rindieron, ello debido a las diferencia de tamaño de las instituciones, lo que no permite una publicación de resultados a nivel institucional ni hacer comparaciones directas entre ellas (…) Por tanto, los resultados obtenidos actualmente por cada institución participante no pueden ser comparables entre sí”.

A mayor abundamiento, el Ministerio de Educación argumentó además otros motivos para mantener en reserva la información. Motivos estratégicos, porque la reserva “facilita la participación de las universidades”. Legales, pues los resultados “permite(n) prever la afectación del derecho a la igualdad, a través de la evidente estigmatización de alumnos e instituciones”. Y hasta motivos de competencia, por cuanto “en otros casos similares en los que se han solicitado estos resultados, las propias universidades se han opuesto expresamente a la entrega, lo que es un indicio de que el Ministerio carece de autorización de éstas para su difusión”.

A través del Departamento de Prensa del Ministerio de Educación, CIPER intentó sin éxito recoger una respuesta para conocer las razones el cambio de criterio en la publicación de los resultados de la Prueba Inicia.

0

Presidente Checo consigue 100 años de perdón

DCU PUCV
0

Invitación. Nueva Directiva DCU

DCU PUCV 12 de abril de 2011
Estimados(as) Amigos(as):
Esta semana iniciamos una nueva gestión de la Democracia Cristiana Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La situación actual del sistema político y social de nuestro país nos desafía a los jóvenes a trabajar mancomunadamente por revitalizar las organizaciones políticas y sociales de las que disponemos, para participar activamente en la sociedad.
Es por ello que los invitamos a que, desde la DCU PUCV, trabajemos juntos en un proyecto de vinculación con la sociedad civil, para contribuir al desarrollo de un país desde nuestro rol universitario.
Esperando tener una buena acogida, se despiden fraternalmente

Raúl Burgos Pinto
Presidente

Matías Valdés Lara
Vicepresidente



0

JDC Solicita reponer el voto obligatorio y respalda ley de inscripción automática

DCU PUCV 10 de abril de 2011

La Directiva Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana, encabezada por su Presidente Jorge Andrés Cash, anunció esta mañana que se reunirán con los presidentes de partido de gobierno y oposición para solicitar que se reponga el debate constitucional que hace obligatorio el voto. Afirmando la posición de la directiva de la J.D.C. a favor de un sistema de inscripción automática y voto obligatorio, el Presidente Nacional de la J.D.C., señaló esta mañana que “es hora de reconocer que la reforma que constitucional aprobada en el gobierno de la Presidenta Bachelet que consagró el voto voluntario, fue hecha al calor de una contienda electoral y requiere ser revisada”.

“Creemos que la mayoría de las fuerzas políticas están conscientes que un sistema de inscripción automática y voto voluntario es un sistema discriminatorio, que saca el foco de los jóvenes de menos recursos, que es incoherente con la ausencia de un programa permanente de educación cívica en los colegios y que puede acrecentar aún más la falta de representatividad de nuestro sistema democrático”

Cash agregó “en esta discusión no está en juego la libertad de los jóvenes, aquí está en juego el futuro del país y la posibilidad de construir un Chile más justo sobre la base un esquema que rompa con los gobiernos de las elites para las elites, lo que requiere terminar con la lógica de que los jóvenes son un botín electoral”

Por último, el dirigente anunció el respaldo de la J.D.C. a la ley de inscripción automática que se discute en el Congreso y que la próxima semana se reunirán con los distintos presidentes de partido de oposición y de gobierno para solicitarles que repongan el debate constitucional sobre la obligatoriedad del voto